Reporte Mensual

Alerta inflación y crecimiento

Descarga nuestro reporte para ver las perspectivas y riesgos del mercado para junio del 2024.

Resumen Ejecutivo


Estados Unidos

En mayo, el sentimiento del consumidor en Estados Unidos ha disminuido respecto al mes pasado; se ubica en 69.1, muy por debajo del 77.2 de abril. Aunque aún se encuentra en niveles que indican optimismo sobre la economía, muestra una tendencia a baja, reflejando una pérdida de confianza de los consumidores estadounidenses. Asimismo, se evidencia un ligero incremento sobre las expectativas de inflación futuras que ahora se ubican en 3.3%.

En el mercado laboral, el último dato de mayo indica que la tasa de desempleo fue de 4%, un ligero incremento con respeto al mes pasado. Por otro el número de nóminas no agrícolas aumentó a 272 lo que indicaría una muestra de resiliencia del mercado laboral y su capacidad de absorber empleados. Sin embargo, aun consideramos que la tendencia es hacia a la baja, dado la menor creación de empleos y menor demanda de los meses pasados.

Sobre la inflación, los últimos datos han sorprendido al mercado al resultar menores a lo esperado ubicándose en 3.41%. Por otro lado, la inflación subyacente, la de más interés de la Fed también ha retrocedido y se ubica en niveles de 3.25%. La caída se explica por menos precios del sector servicios. Consideramos que el indicador podría seguir convergiendo al objetivo de la Fed mientras que el mercado laboral y la actividad económica continue en vías de enfriamiento.

En la última reunión de la Fed se decidió mantener la tasa de referencia sin modificación, los miembros de Fed pronostican un recorte de tasas durante 2024. Mientras que continúan las reservas entorno a la tasa de inflación, en particular sobre las presiones salariales.

En junio, los riesgos se centran el nivel de gasto de los Estados Unidos que se destina al pago de interés de la deuda, el cual ha ido aumentando notablemente. En la actualidad se acerca a los 1.1 billones de dólares anuales. Incluso durante el máximo de la crisis financiera del 2008, el gasto fue de 450 mil millones. Este es un principal riesgo para uno de los motores económicos más importantes del país; el gasto del gobierno. El ganador de las próximas elecciones tendrá que sortear con niveles altos de gasto gubernamental presionados presupuestalmente por este lastre económico.

¡Entérate de las últimas novedades!

© Copyright 2023 S4 CONSULTORIA S.A.C. Todos los derechos reservados. RUC: 20608690922
Elaborado por
whatsapp
Necesito más información