24 abr – Pedidos de bienes duraderos mes a mes
El último dato disponible de pedidos de bienes duraderos en febrero muestra una recuperación de la demanda; se ubicó en un 1.4% por encima del mes anterior y superando las expectativas de 1.1%. Esta recuperación se dio luego de una profunda caída de -6.9% en enero. De febrero se destacan nuevos pedidos en transporte, vehículos motorizados y sus partes, maquinaria y productos de metal. Incluso descontando el componente volátil del transporte, el índice muestra una mejora de 0.5%. Esto indicaría un mayor optimismo sobre futuras inversiones y utilidades por parte de la industria americana. Estaremos atentos al dato de marzo y las nuevas cifras del SP500 PMI manufacturero, para confirmar una nueva tendencia positiva para el indicador y fortaleza de la industria.
25 abr – PBI trimestral
El mercado se encuentra a la espera del último dato del crecimiento del PBI estadounidense que consolidaría el crecimiento del primer trimestre de este año. Recordemos que el trimestre pasado, la economía creció un 3.4% por encima del 3.2% esperado. Impulsada por el crecimiento del gasto de consumo, en especial en servicios; así como inversión extranjera e inversión en residencias. Es necesario destacar el gasto gubernamental que creció en 4.6% por encima del 4.2% esperado. En los últimos trimestres, el PBI se ha mantenido relativamente estable por niveles cercanos o superiores al 2%. Esto indicaría una estabilización de la economía estadunidense; sin embargo, el gasto gubernamental ha sido importante para esta recuperación. Varios analistas coinciden en la insostenibilidad de los actuales niveles de carga fiscal, incluso el mercado ha empezado a descontar una reducción del mismo lo que se tradujo en un incremento del rendimiento del bono estadounidense a 10 años, llegando a niveles de noviembre del año pasado. De este modo, será determinante observar el comportamiento de este componente en los próximos meses.
26 abr – Índice del Gasto de Consumo Personal
Se trata de uno de los indicadores de inflación favoritos de la FED. Ya muchos coinciden en una inflación estabilizada en niveles altos. El último dato confirmó un crecimiento de 0.3% para febrero. Se estima que el dato de marzo irá en línea con un incremento moderado cercano a lo esperado por el mercado.
Alphabet C ($GOOG)
El pasado 12 de abril, la acción de Alphabet alcanzó maximos históricos de 161 USD. Como parte de una tendencia alcista que inició en los primeros días de marzo. En lo que va del año, el papel acumula un 11.11% de rendimiento. A pesar del revés del mercado, el sector tecnológico al que pertenece la empresa se mantiene resiliente. El crecimiento de la capitalización de mercado de la empresa ha ido acorde al entusiamo del mercado de los últimos meses, y en gran medida impulsado por su buen desempeño en beneficios, que ha superado las expectativas de los analistas durante todos los trimestres del año pasado. Se estiman utilidades por 8.56 miles de millones de dólares correspondientes al primer trimestre del 2024; +39.81% por encima del resultado del primer trimestre del 2023. Lo que corresponde a beneficios por acción de 1.51 USD.
Tesla ($TSLA)
La acción de la empresa automovilística continua en su tendencia bajista desde inicios de año. Desde esa fecha, viene experimentando un retroceso de -41.19%. La caída ha sido impulsado por un serie de desaciertos vinculados a la producción y desarrollo de sus modelos. En especial, el mercado ha descontado fuertemente el constante retraso del modelo 2, que se estima saldrá a la luz apartir del 2025. Recientemente, algunos analistas han reducido la clasificación de la empresa a causa de su insistencia en el desarrollo del robotaxi en un contexto de presiones por las bajas utilidades obtenidas. En estos términos, se estiman utilidades por 1.56 miles de millones de dólares correpondientes al primer trimestre del 2024, lo que representa un retroceso de -42.35% comparado al desempeño del año pasado. Con ello el estimado de utilidad por acción se reduce a 0.53 USD.
Meta Platforms ($META)
Nos encontramos a la espera de los resultados de la empresa tecnológica, cuyo precio parece haber roto a la baja el canal alcista donde se encontraba. Buenos resultados podrían significar un regreso al canal y una oportunidad de salida para antiguos inversores. Se estiman beneficios por 9.52 miles de millones de dólares, 112.5% mayores comparados con el año pasado. Esto asociado a una ganancia por acción de 4.29 USD. Hasta la fecha, y desde el comienzo del año, el papel va acumulando un rendimiento de 36.99%. Con un sector tecnológico aún resiliente, consideramos que aún hay espacio para la apreciación de la acción.