10 abr – Inflación de Estados Unidos
El último dato de inflación, correspondiente a febrero, sorprendió al alza, llegando a niveles de 3.2%. Esto fue principalmente impulsado por el incremento en precios del sector vivienda y transporte. A pesar del incremento, el mercado recibió positivamente el dato al descontar una estabilización en tasas altas de inflación. Se estima que la variación en precios, mes a mes, de marzo se sitúe en niveles de 0.3%, correspondiente con una variación año a año de 3.4%. Si el dato resulta ser menor o igual a la última cifra publicada, impactará positivamente al mercado, ya que, en este contexto, la contracción de este indicador es el factor más importante para que la FED se decida a realizar recortes a partir de junio.
10 abr – Minutas de la FOMC
Se hará público las minutas de la FED, que recopila las expectativas de los miembros del Banco Central Estadounidense,sobre la economía, decisión de politica monetaria, inflación, entre otras variables macroeconómicas. Durante las últimas semanas, diversos consejeros, a través de dicursos y entrevistas brindadas, han posicionado claramente sus posturas sobre el escenario económico estadounidense. Se espera que se profundice en las razones detrás de la actual tasa de referencia (5.25% - 5.5%), niveles de empleo e inflación, y los principales riesgos y desafios que pueda afrontar la FED en su objetivo de alcanzar un “Soft Landing”. Recomendamos especial atención al mercado laboral y variación de precios. De no haber cambios significativos, el mercado reaccionará positivamente en cuanto las declaraciones pasadas ya han sido bien recibidas por los inversionistas.
11 abr – Inicio de temporada de resultados
Con el final del trimestre se da inicios a la temporada de entrega de resultados por parte de las empresas estadounidenses. Los primeros reportes serán publicados por las entidades bancarias. Estas temporadas usualmente tienen una duración de 6 semanas. Este periodo es especialmente importante en cuanto los inversionistas toman en consideración la información presentada para construir sus opiniones sobre la salud de las empresas y evaluar si mantienen o incrementan sus posiciones.
BlackRock ($BLK)
La compañía de gestión de inversiones más grande del mundo, ha experimentado un crecimiento moderado en el precio de su acción en lo que va del año. Esto a pesar del lanzamiento de nuevos productos de inversión como el ETF de Bitcoin (IBIT) que ha tenido el mayor crecimiento, en los primeros meses de su lanzamiento, que cualquier otro ETF en la historia. La cotización del papel se mantiene en un canal estable, apoyado en la media móvil de 20 días. Los inversionistas están a la espera de los resultados del primer trimestre del 2024. Se espera que los beneficios sean de 9.34 miles de millones de dólares; +17.78% por encima del primer trimestre del 2023. Unos resultados de esta naturaleza, impactarían positivamente a la acción. Hay que tomar en cuenta que el reporte de resultados ha sorprendido al alza en todos los trimestres de año pasado, por lo que una sorpresa negativa podría corregir considerablemente el precio de la acción. Asimismo, se estima la ganancia por acción se situe en 9.16 USD.
JP Morgan Chase ($JPM)
Para los inversionistas de inicios de año, la acción de JP Morgan ha sido provechosa, en cuanto les ha proporcionado un rendimiento de +16.91%, sumandose a la ola de entusiasmo del mercado, vinculado una mayor expectativa sobre el recorte de tasas y las datos macros de empleo que apoyan esta posición. Así, la tendencia del papel es claramente alscista sin correcciones fuertes en lo que va del año. El mercado se encuentra a la espera de los resultados correspondientes al primer trimestre del año a publicarse el 12 de abril. Se estima que los beneficios sean de 4.17 miles de millones de dólares; +1.71% superior a la cifra del año pasado. De materializarse, o superar lo esperado, la acción aumentaría de precio acorde a su tendencia. De este modo, la ganancia por acción es estimada en 4.24 USD.
Wells Fargo&Co ($WFC)
La compañía de servicios financieros, al igual que sus pares, ha experimentado una apreciación de sus acciones de acuerdo con el entusiasmo de los inversores. Así, ha venido acumulando rendimientos de +17.07% desde inicios del año. Durante el último mes, el papel ha ido moviéndose en un canal claro entre los 56 y 58 USD. Una noticia positiva podría marcar la continuidad o superación de esta tendencia. Por ello, quedamos a la espera de los próximos resultados, cuyos beneficios, correspondientes al primer trimestre del año, se estiman en 1.07 miles de millones de dólares (+24.4% por encima del anterior trimestre). Con este estimado, la ganancia por acción sería de 1.1 USD.