12 mar - Publicación de la tasa de inflación anual para Estados Unidos
El mercado se encuentra a la expectativa de la tasa de inflación anual correspondiente al mes de febrero para Estados Unidos. Los últimos datos del mes de enero constituyeron una reducción de la tasa a niveles de 3.10% luego de un incremento a 3.4% visto en diciembre del 2023. Esto constituye el nivel más bajo desde marzo del 2021. Se espera que el resultado de febrero siga en línea con esta tendencia a la baja y se ubique en 2.9%. De mantenerse el crecimiento del salario en niveles similares al mes pasado (5%) se esperaría recuperación del poder adquisitivo de los consumidores. Asimismo, esta estabilización de la economía reforzaría las expectativas del mercado sobre la tangibilización de futuras reducciones en los tipos de interés de la FED.
15 mar - Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan
Este índice captura la expectativa sobre el nivel actual y futuro de las condiciones económicas desde la perspectiva del consumidor estadounidense. El último dato disponible fue de 76.9 puntos para el mes de febrero, lo que representó una disminución en la confianza de la solidez de la economía estadounidense respecto al 79 puntos registrado en enero de este año que representó el máximo valor desde junio del 2022. El mercado proyecta que el resultado de marzo se ubicará alrededor de 76.9 puntos. De ser este el resultado final o si la sorpresa es positiva, significaría que la mayor economía del mundo estaría estabilizándose para beneficio del mercado bursátil.
17 mar - Datos sobre la producción industrial para China
La economía China está la expectativa de mejorar sus indicadores de crecimiento, en respuesta a la nuevo PBI objetivo de 5% planteado para el 2024. De entre estos indicadores, encontramos al crecimiento anual de la producción industrial que el mes de diciembre del año pasado fue de 6.8% superando el 6.6% del mes anterior. Dicha expansión es atribuida principalmente a los sectores de minería y manufactura. Se espera que el crecimiento para el periodo de enero a febrero de ubique en un 4.9%, una caída significativa con respecto al periodo anterior lo que muestra las dificultadas del país para recuperar su capacidad industrial. Un resultado por debajo de lo esperado impactaría negativamente al ya golpeado mercado del gigante asiático.
Adobe ($ADBE)
Los inversores de la compañía de softwares no se han visto tan beneficiados por la ola de rendimientos positivos que trajo al mercado el creciente entusiasmo por la inteligencia artificial. Es más, el precio del papel ha disminuido en un - 6.0% desde inicios de año, principalmente catalizado por el fracaso del acuerdo sobre la compra de FIGMA, plataforma de diseño basada en la nube, en medio de roces con la autoridad antimonopolio de la Unión Europea. En este contexto, la empresa reportará sus resultados correspondientes al primer trimestre del 2024. Según consenso del mercado, se espera que la utilidad neta sea de 4.38 miles de millones de dólares, lo que superaría en +6.1% lo reportado el trimestre pasado. Asimismo, se pronostica que la utilidad por acción alcance niveles 4.38 cuando actualmente se ubica en 4.27.
PDD Holdings Inc. ($PDD)
El conglomerado de origen chino ha venido sorprendiendo al mercado con beneficios superiores al estimado durante los primeros trimestres del 2023, llegando incluso a sorprender al mercado en un +55.03% con los resultados del primer trimestre del año pasado. Dichas utilidades provienen principalmente del servicio de comercialización y marketing electrónico. Así, la cotización de la acción, en comparación al precio de marzo del año pasado, ha incrementado en un +25.6%. A pesar de esto, el rendimiento desde inicio del año no ha sido muy esperanzador para los nuevos inversores, reportando una caída de -21.37%. Así, y en conversación con los últimos resultados se espera que os beneficios para el cuarto trimestre del 2023 se mantengan en 1.59 miles de millones de dólares. Por su lado, las utilidades por acción se ubicarían en 11.22.
Oracle ($ORCL)
Oracle ha conseguido una temporada favorable para el precio de sus acciones en lo que van del año, especialmente impactada por la ola del entusiasmo tecnológico. Así, el papel ha acumulado un rendimiento de +8.3% en lo que va del año, mientras que el rally experimentando desde febrero del año pasado indica una subida de 28.16%. Se pronostican utilidades por 1.38 miles de millones de dólares, +2.99% por encima de lo reportado para el periodo el segundo trimestre del año pasado. De este modo se espera que la compañía muestre utilidades por 5.55 miles de millones de dólares correspondientes al 2023, un crecimiento de +8.40% con respecto al 2022. Así, la ganancia por acción esperada es de 1.38. Se espera que los ingresos de la tecnológica aumenten para este año debido a sus intenciones de expandir sus 66 centros nube de data con el desarrollo de 100 adicionales.