Guía Semanal

¿Ha empezado la corrección?

En medio de datos de inflación no alentadores y la confirmación del enfrentamiento entre Trump y Biden para los próximos comicios, la economía estadounidense parece estar enfriandose y el mercado empieza a corregir la arrasadora racha alcista de las últimas semanas ¿Cúanto más durará esto?

Optimismo a pesar de los datos de inflación. El último dato de inflación correspondiente al mes de febrero resultó ligeramente superior a lo esperado, ubicándose en un 3.2%. Asimismo, el subcomponente de la inflación core atribuido a Servicios excluyendo alojamiento (el preferido de la FED) aún muestra resiliencia en niveles de 4.5%, lo que se traduce en mayores dificultades para la Reserva Federal en alcanzar su objetivo deflacionario de 2%, así se confirma que esta segunda parte del ciclo muestra ser la más difícil y se estima que la institución esperará más para recortar las tasas de interés. A pesar de esto, los inversores recibieron positivamente el dato, con un rally que permitió al SP500 alcanzar el 17vo pico de este año durante la jornada del martes. Esto porque se interiorizo la estabilización del indicador en niveles alrededor 3% y los altos niveles de liquidez. Sin embargo, esta subida no evitó que el mercado cerrará en negativo durante la semana, lo que podría significar el inicio de una fase correctiva.

EE. UU. se enfría. La economía estadounidense esta dando señales de enfriamiento, mientras que la inflación parece estancada. Las ventas minoristas del mes de febrero crecieron en un 0.6% por debajo del 0.8% esperado, lo que sugiere una ralentización del gasto de los consumidores, en un contexto de una inflación todavía elevada y un mercado laboral tenso. El último resultado de nóminas no agrícolas superó las expectativas, mientras que el porcentaje de desempleo aumentó. De este modo, la decisión sobre el recorte de tasas por parte de la FED aún se mantiene en reserva, mientras el consenso de tener 3.8 recortes este año disminuye a 3.4.

Biden y Trump se enfrentarán nuevamente. El pasado martes, se confirmó la participación de ambos candidatos en los comicios del 05 de noviembre de este año, al alcanzar los votos necesarios en las elecciones primarias. Las últimas de declaraciones de Trump que promete destituir al actual presidente de la FED, Jeremy Powell, y aumentar el impuesto a las importaciones chinas al nivel de 60%, causan zozobra en los inversionistas, ya que de llegar a materializarse se traducirían en una contracción del mercado bursátil, al afectar los beneficios de las empresas y dificultar el “Soft landing” de la institución bancaria. Recordemos que, independientemente del resultado, una vez finalizados los comicios, el retorno promedio del mercado es de 11.28% en el año de elecciones, de acuerdo con un informe de Morgan Stanley. Sin embargo, es importante tener en mente las intenciones y señales que nos brinda cada candidato, en especial las del contendiente republicano.

Recap 15-03

¡Entérate de las últimas novedades!

© Copyright 2023 S4 CONSULTORIA S.A.C. Todos los derechos reservados. RUC: 20608690922
Elaborado por
whatsapp
Necesito más información