NVIDIA supera a Microsoft por unos días. El martes pasado la acción de NVIDIA superó la capitalización de mercado de Microsoft ubicándose en niveles de 3.34 billones de dólares. Esto a raíz de un creciente entusiasmo del mercado sobre el potencial de la inteligencia artificial que se manifestó en una mayor demanda sobre los chips que fabrica la tecnológica. En esos niveles, el papel acumuló retornos por más de 170% en lo que va del año y de alrededor de 1,100% desde su mínimo en octubre del 2022. Sin embargo, el entusiasmo duró un par de días, ya que el jueves la acción cotizó a la baja para continuar su caída el viernes, lo suficiente como para terminar la semana en negativo por -2.61%, perdiendo el terreno ganado a Microsoft.
Se espera que la corrección sea momentánea, y que el reciente split de la acción siga impulsando el entusiasmo sobre el papel al permitir su compra por parte de un mayor número de inversores retail. Recordemos que el desempeño de NVIDIA refleja el sentimiento del mercado sobre la renta variable, se espera que la contribución de la compañía, así como de los 7 magníficos se normalice durante el 2025, hasta entonces, debemos mantenernos al tanto de la volatilidad que exhiba día a día.
Inglaterra mantiene su tasa de referencia . El último jueves el Banco de Inglaterra decidió continuar con la tasa de referencia en niveles de 5.25% acorde a lo esperado por el mercado. Una inflación controlada, y que alcanzó el 2% objetivo, aumenta la posibilidad de un próximo recorte en la reunión de agosto. Este escenario es aún más tangible al tomar en cuenta la última decisión del Banco Centra Europeo que recortó su tasa máxima histórica de 4% a 3.75% a raíz de un modesto crecimiento económico en la zona euro y el pronóstico de una inflación controlada en los meses siguientes.
El petróleo se aprecia silenciosamente. El precio del brent subió en cerca de 3.5% los primeros días de la semana, impulsado por una mayor demanda del commodity. Esta evolución se puede evidenciar en el último dato de las reservas de crudo de petróleo reportado por la EIA para junio; una caída de 2.547 millones de barriles contra la caída de 2 millones esperada. La misma tendencia se aprecia la evolución de las reservas de combustible cuya caída fue de 1.726 millones de barriles contra el 1 millón esperado.