Guía Semanal

Positivos en medio de la incertidumbre

El SP500 cierra la semana en positivo, gracias a un mayor número de solicitudes de desempleo que brinda señales de un mercado laboral en vías de enfriamiento. Sin embargo, la inflación sigue siendo un tema de preocupación para los consumidores y las pequeñas empresas.

Wallstreet avizora el enfriamiento del mercado laboral. El último dato de las solicitudes iniciales de desempleo fue de 231 mil, por encima de los 210 mil esperados. Esto sumado a la reciente disminución de las nóminas no agrícolas y la contracción del crecimiento de los salarios, nos brinda la idea de un mercado laboral que empieza paulatinamente a enfriarse. Lo que alienta el entusiasmo de los inversores pues, según las últimas declaraciones de Powell, la FED tendría mayor atención en las cifras vinculadas al empleo para la futura toma de decisiones sobre la tasa de referencia. Se espera que la oferta y demanda del mercado laboral siga un canal de convergencia; en la actualidad hay 2 millones de ofertas laborales por encima del total de desempleados, mientras que la ratio de puestos de trabajo disponibles sobre total de desempleados es de 1.32, cifra que viene mostrando una tendencia bajista; es decir, la absorción de trabajadores en el mercado laboral ha ido mejorando. De este modo, mientras dicha ratio se acerque a cero, se espera un menor dinamismo de los salarios y, por ende, la convergencia de la inflación a los niveles objetivos.

La inflación sigue siendo tema preocupante. Según la última encuesta de las Asociación de Empresas Pequeñas (NFIB) existen dificultades en el sector vinculado a un aumento de los costos laborales, cuya solución se plantea en el aumento de los precios de los productos, lo que llevaría al incremento de la inflación. Asimismo, las encuestas de la NFIB también revelan una menor intención de contratación, hecho que conversaría con la tesis de un mercado laboral en vías de enfriamiento. Lo anterior plantea un escenario de estanflación. En el mismo sentido, los consumidores también reflejan esta última preocupación en sus expectativas, razón por la cual la última cifra del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan fue de 67.4 , muy por debajo del esperado del 76.2. Asimismo, dicha encuesta también reveló que la expectativa de inflación a un año incrementó a 3.5% del 3.2% del mes pasado.

Bonos en rendimientos alrededor del 4.5% . En respuesta al escenario planteado; una mayor expectativa del mercado sobre el recorte de tasas, el rendimiento del bono del tesoro estadounidense a 10 años disminuyó de 4.6% a 4.5%, niveles en los que parece haberse estabilizado, y que también marcan el punto más bajo del canal alcista descrito por las últimas semanas. De este modo, se configuró una semana complicada para la renta fija. Los datos macroeconómicos de la siguiente semana serán claves para avizorar el futuro de los mercados, pues se está a la espera de las últimas cifras de inflación.

Precios 10 05 web

¡Entérate de las últimas novedades!

© Copyright 2023 S4 CONSULTORIA S.A.C. Todos los derechos reservados. RUC: 20608690922
Elaborado por
whatsapp
Necesito más información