Resumen Ejecutivo
Estados Unidos:
- Política Monetaria: La Reserva Federal mantuvo la tasa de referencia en 5.25% - 5.5% y mantiene una especial atención a los datos de inflación y del mercado laboral.
- Mercado Laboral: El empleo en sectores no agrícolas crece a un menor ritmo, mientras que la nueva tasa de desempleo se ubica en 4.1%, por encima de lo estimado. Esto nos da señales de un mercado labora en vía de enfriamiento.
- Inflación: El indicador ha sorprendido a la baja, sin embargo, los niveles siguen altos impulsados por el sector servicios y vivienda.
- Actividad Económica: Los pronósticos de crecimiento del PBI se han moderado, se espera un resultado 2.7% para finales del 2024, y una desaceleración al 1.9% para el 2025.
Perú:
- Política Monetaria: El Banco Central de Reserva del Perú decidió mantener la tasa de referencia en los niveles de 5.75%, las próximas decisiones serán en base a el comportamiento de la inflación, el precio de los commodities y la política monetaria de la Fed.
- Inflación: La inflación interanual sigue en vías de desaceleración y se mantiene en el rango meta del BCRP, el resultado es atribuido principalmente a la caída en precios de los alimentos.
- Actividad Económica: Se espera un mejor desempeño de la actividad económica para lo que queda del año, impulsado por el sector pesca y manufactura.
Temas Globales y Riesgo:
- Previsiones: Existen dudas sobre los recortes de tasas anticipados por la Fed para 2024, y se observa un entorno económico global que sigue enfrentando altas tasas de inflación.
- Geopolítica: Continúa el conflicto entre Rusia y Ucrania, se ve una menor participación de los aliados de este último a fin de evitar la intensificación de la guerra. El Líbano entra en escena en conflicto Israel – Palestina con intercambio balístico con el primer beligerante.
- Mercados Emergentes: Resurge la preocupación sobre el desempeño de la economía China y la eficacia del gobierno para estimular el consumo y crédito privado luego de la crisis inmobiliaria.
Conclusiones y Posicionamiento:
El contexto económico global es resiliente a pesar de las altas tasas en EE. UU. La inflación aún no converge al rango meta a corto plazo. La estabilización del mercado laboral reduce las presiones salariales. Aunque el SP500 alcanza máximos históricos, la sobrecompra disminuye la probabilidad de un rally continuo. Por ello, sobreponderamos activos de renta fija y caja, subponderando renta variable y alternativos, para aprovechar la liquidez a corto plazo y las altas tasas de interés.