Reporte Mensual

Un mes para reflexionar perspectivas

Descarga nuestro reporte para ver las perspectivas y riesgos del mercado para mayo del 2024.

Resumen Ejecutivo


Estados Unidos

En abril, el sentimiento del consumidor en Estados Unidos se mantuvo estable, con un valor de 77.2, lo que muestra optimismo aunque ligeramente menor al mes anterior. Al mismo tiempo, la tasa de ahorro personal siguió baja en 3.20%, esto indica que los consumidores están gastando más de su ingreso disponible. Lo que resulta preocupante porque, en caso de una crisis, tendrían poco margen para cubrir sus gastos.

En el mercado laboral, la tasa de desempleo se mantuvo en 3.9%, constante desde marzo de 2022. Sin embargo, las nóminas no agrícolas bajaron a 175, lo que indica menos rotación de empleos. Los sectores con mayor rotación fueron atención sanitaria, transporte y comercio minorista. La actividad económica mostró signos de debilidad, con el PMI de manufactura alcanzando un nivel crítico de 50 y el Indicador Sahm Rule subiendo a 0.37, esto sugiere posibles riesgos de recesión.

La inflación sigue siendo alta, por encima del objetivo del 2%, a pesar de las altas tasas de la Fed. Esto podría llevar a considerar futuras subidas de tasas. Los sectores que más han contribuido a este aumento en los últimos meses han sido los servicios y los alimentos.

Los miembros de la Fed han declarado que no tienen prisa en reducir las tasas de interés, especialmente con la inflación por encima del objetivo. En la última reunión, se decidió mantener la tasa en el rango de 5.25-5.5. Sin embargo, el mercado prevé una posible reducción de tasas en septiembre y otra en noviembre de 2024. Así mismo, el índice con mayor capitalización de mercado creció un 11.15% de enero a marzo de 2024. Sin embargo, en abril cayó hasta un -5.65% y luego se estabilizó a la espera de más datos económicos.

Respecto de los eventos que destacaron del mes, está el ataque de Irán a Israel, pero los precios del petróleo comenzaron a disminuir a mediados de abril. Aunque se esperaba que el ataque resultara en fuertes sanciones internacionales contra Irán, apenas causó daños significativos. La baja en los precios se debe a la fuerte producción de crudo estadounidense y la necesidad de venta de otros países de la OPEP. Sin embargo, las reservas son volátiles y una intensificación de los conflictos podría aumentar nuevamente el precio del petróleo.

En mayo, los riesgos se centran en los precios energéticos y las condiciones financieras. Los precios del petróleo, aunque han disminuido, podrían aumentar de nuevo debido a la tensión geopolítica. Las condiciones financieras, medidas por el índice NFCI, muestran un nivel muy bajo de -0.49, lo que podría empeorar sin mejoras en los indicadores económicos. Entre los eventos importantes, se destacan las próximas declaraciones de miembros de la Fed, que podrían influir en la política monetaria, y la reunión del FOMC el 22 de mayo, crucial para evaluar las presiones inflacionarias y el desempeño del mercado laboral, lo que podría influir en futuras decisiones sobre las tasas de interés.

¡Entérate de las últimas novedades!

© Copyright 2023 S4 CONSULTORIA S.A.C. Todos los derechos reservados. RUC: 20608690922
Elaborado por
whatsapp
Necesito más información