Wall Street se recupera. Los principales índices de Wall Street cerraron al alza la semana, con el Nasdaq escalando más de un 2%, después de que los datos de ventas minoristas de julio indicaron un resistente gasto de los consumidores. Por otra parte, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió inesperadamente la semana pasada. El muro de la preocupación está comenzando a derrumbarse a medida que el sentimiento está mejorando y los fundamentos respaldan un sesgo de riesgo.
Inflación IPC de EE.UU. se desacelera. La tasa de inflación anual en EE.UU. se desaceleró por cuarto mes consecutivo hasta el 2,9% en julio de 2024, la más baja desde marzo de 2021, frente al 3% de junio y por debajo de las previsiones del 3%. La inflación disminuyó en vivienda (5,1% frente a 5,2%), transporte (8,8% frente a 9,4%) y vestimenta (0,2% frente a 0,8%). Además, los precios de los vehículos nuevos (-1% frente a -0,9%) y los automóviles y camiones usados (-10,9% frente a -10,1%) continuaron cayendo y la inflación de los alimentos se estabilizó en el 2,2%. Por otro lado, los costes energéticos subieron ligeramente (1,1% vs 1%). En comparación con el mes anterior, el IPC aumentó un 0,2%, recuperándose de una caída del 0,1% en junio, e igualó las previsiones. Mientras tanto, la inflación subyacente anual también se desaceleró por cuarto mes consecutivo hasta el 3,2%, la lectura más baja desde abril de 2021, en comparación con el 3,3% de junio, y en línea con las expectativas. La tasa de inflación básica mensual también subió hasta el 0,2% desde el 0,1% como se esperaba.
PBI anualizado de Japón sorprende al alza . La economía japonesa creció un 3,1% anualizado en el segundo trimestre de 2024, superando el consenso del mercado del 2,1% y pasando de una contracción del 2,3% en el primer trimestre, según mostró una cifra preliminar. Fue la expansión anual más fuerte desde el segundo trimestre de 2023, respaldada principalmente por un fuerte repunte del consumo privado después de que las negociaciones salariales de primavera registraran un aumento salarial promedio del 5,17% en el país, el más alto en más de tres décadas. Además, hubo un repunte del gasto empresarial, ayudado por la recuperación en curso de la industria automotriz tras algunos escándalos que involucraron a grandes fabricantes de automóviles. Mientras tanto, el gasto público fue lento, mientras que el comercio neto contribuyó negativamente por segundo trimestre consecutivo.