Wall Street levemente al alza. El S&P 500 (SPX) cierra su tercera semana consecutiva al alza, aunque con un modesto avance del 0,2%, mientras que el esperado informe de Nvidia (NVDA) acapara los titulares tras la pulicación de los resultados corporativos. Al final, la mayoría de los sectores mantuvo la calma, el sector financiero se mostró imperturbable, mientras que el tecnológico estuvo sorprendido. Por su lado, Berkshire Hathaway (BRK.A), el conglomerado de Warren Buffett, alcanzó por primera vez el billón de dólares en valor de mercado.
Tasa de crecimiento del PIB trimestral (QoQ) - Segunda estimación. El producto interno bruto (PIB) real de Estados Unidos creció a una tasa anual del 3.0% en el segundo trimestre de 2024, por encima del 2.8% de la estimación inicial y del 1.4% registrado en el primer trimestre. La revisión al alza se debió principalmente al aumento del gasto de los consumidores (2.9% frente al 2.3% reportado anteriormente). El crecimiento general del PIB fue impulsado por incrementos en el gasto del consumidor (2.9% en el segundo trimestre frente al 1.5% en el primero), la inversión en inventarios privados (7.5% frente al 4.4%) y la inversión fija no residencial (4.6% frente al 4.4%), a pesar de un aumento en las importaciones (7% frente al 6.1%), que restan al PIB. Sin embargo, la segunda estimación incluyó revisiones a la baja en la inversión fija no residencial (4.6% frente al 5.2% reportado anteriormente), las exportaciones (1.6% frente al 2%), la inversión en inventarios privados (7.5% frente al 8.4%), el gasto gubernamental tanto a nivel federal (3.3% frente al 3.9%) como local (2.3% frente al 2.6%), y la inversión fija residencial (-2% frente al -1.4%), mientras que las importaciones fueron ajustadas al alza (7% frente al 6.9%).
Tasa de inflación PCE. Los datos de inflación de julio, publicados el viernes por la mañana, muestran que el crecimiento de los precios sigue encaminado hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal. Tanto el índice general de precios del PCE como la lectura subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, aumentaron un 0.2% en julio. Por otro lado, el dato interanual de inflación PCE fue de solo 2.5%, contrario al 2.6% que esperaba el consenso. Este moderado crecimiento de los precios continúa con una serie reciente de lecturas de inflación más bajas y se alinea con lo que los funcionarios de la Fed esperaban ver antes de relajar su postura de política monetaria restrictiva.