Con la asistencia del Gerente General de S4 Consultoría, Steve Ocampo, a la 61° edición de CADE Ejecutivos en Cusco reafirmamos nuestro compromiso de estar siempre cerca de las empresas y familias que confían en S4. Durante los tres días del evento, Ocampo escuchó a diversos y distinguidos empresarios y representantes del Ejecutivo para entender la situación económica y financiera del país y de los particulares. Con todo esto, S4 espera terminar el año recargada de conocimientos y motivación para ayudar a nuestros clientes a avanzar a pesar de lo retador que pueda ser el panorama económico dada la coyuntura local e internacional.
En diálogo con Gonzalo Iwasaki de Willax TV, Steve Ocampo explicó que S4 analiza la coyuntura del Perú y de otros países para determinar en qué momento se pueden realizar inversiones. "En S4 consultoría estamos muy cerca de las familias y las empresas y justamente lo que hacemos es ver cuál es el momento idóneo para invertir.", dijo Ocampo. También resalta el papel del Ejecutivo en ejecutar políticas para ayudar a las empresas y familias. "En la parte local es importante lo que se ha venido anunciando, hay una política del Ejecutivo de destrabe, que genera optimismo, pero la preocupación está en el corto plazo y las propuestas no están enfocadas en generar liquidez a las empresas, a las familias. No he escuchado una política fiscal enfocada simplemente a seis meses, inyectar liquidez o ayudar a las empresas en ese sentido", agregó.
De lo visto en el CADE, extraemos que sí existe una mejoría y mayores ganas de involucramiento del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, aunque no de ella directamente. Sin embargo, aún dudamos que se haya hecho un buen diagnóstico de la situación actual y esperada a 12 meses. En ese sentido, creemos que será complicado para el Ejecutivo atacar eficazmente la enfermedad de nuestra economía. Nos preocupa mucho el potencial impacto que tendrá los meses de febrero y marzo en el norte y sur. Anticipamos que podrá haber impactos sociales subestimados, los cuales podrán generar una inestabilidad severa en el país. En consecuencia, impactando los ingresos y costos de las familias y empresas peruanas.
También, vemos muy necesario que el Estado se enfoque en las distorsiones que se han originado en el sector privado a raíz de lo volátil que ha sido la transición de cada gobierno y el tener un presidente cada un año y medio. Algunos de los principales temas que se deberían revisar de cerca para restablecer la confianza del privado son la reforma laboral de esquema de tercerización, la resolución Petroperu, la capacidad de ejecución asignando responsables directos, la inseguridad social, el mayor involucramiento de la Contraloría, la mayor coordinación de ministerios con los gremios y las políticas de shock económico real (enfocado en el corto plazo).