Fuente: Refinitiv. Elaboración propia. *Variaciones: WTD (desde el 06/11 hasta el 10/11), MTD (desde el 01/11 hasta el 10/11), YTD (desde el 01/01 hasta el 10/11)
La semana estuvo llena de reuniones y discursos de miembros de la Fed, pero Powell acapara la atención. Los miembros dieron señales mixtas sobre el futuro de las tasas de interés, mientras que Powell brindó un mensaje claro y bastante hawkish al señalar que podría haber mayores subidas en caso sean necesarias y que la Fed se moverá cuidadosamente, para no dejarse guiar por unos meses de buena data económica ni correr el riesgo de endurecer demasiado la política restrictiva.
Las encuestas de la Universidad de Michigan mostraron que el sentimiento del consumidor se ha deteriorado. De 63.8 en octubre, la lectura preliminar de noviembre mostró el índice en 60.4 por las mayores preocupaciones sobre los efectos de las altas tasas de interés y las guerras en Gaza y Ucrania. Por su lado, las expectativas de inflación aumentaron a 4.4% (vs. 4.2% en octubre), la mayor cifra desde noviembre del 2022, presionado principalmente por la perspectiva de mayores precios del gas.
La economía china se enfrenta nuevamente a presiones deflacionarias. El índice de precios al consumidor (IPC) se mostró en -0.2% AoA (vs 0% el mes pasado) y el de precios al productor (IPP) en -2.6% AoA (vs -2.5% en setiembre). Surgen mayores preocupaciones en torno a si los estímulos a la economía del país no serían suficientes para hacerle frente a la debilidad de la demanda del consumidor y en cambio se necesitaría mayor intervención.
Acciones de Disney surgieron luego de que sus ingresos superaron las expectativas. La compañía reportó $21.2 MM (+5% AoA), por encima de las expectativas de $21.3 MM, impulsados principalmente por su división de parques y cruceros que incrementó sus ingresos en +30% AoA, por el plan de reducción de costos del CEO, Iger, y por el aumento de más de 2 millones de suscriptores en su servicio de streaming Disney+. Si bien Disney+ aún no registra rentabilidad desde que fue introducido en el 2019, se espera que la alcance para fines del 2024, lo cual añadió al optimismo en las guías de la empresa.
El precio del petróleo cae a medida que aumentan las preocupaciones de una menor demanda. Tras la data del enfriamiento del mercado laboral de EE. UU. y las presiones deflacionarias de China comienzan a surgir mayores temores sobre la debilidad de la demanda global, presionando el precio del crudo a la baja. Por su lado, con el conflicto Israel-Hamás que hasta el momento se mantiene en Gaza y parece no tener escalamientos, el temor sobre mayores disrupciones en el suministro del crudo disminuye.
La semana cierra con una imagen técnica del Futuro del S&P 500 (/ESZ23:XCME) sumamente positivo con el MACD y RSI en temporalidad diaria con una tendencia al alza. El fuerte impulso de la semana sumado al movimiento durante la semana previa ha mostrado que la potencial ola A de la ola 2 correctiva al alza estaría en camino a completarse, especialmente con los indicadores en temporalidades menores a 1 día mostrando un potencial sobre estiramiento del rally. Por la teoría de Elliot esta ola correctiva potencialmente podría inicialmente frenarse en la posición actual o potencialmente continuar hasta el retroceso Fibonacci 0.23 o el 4515.50, la fuerza de compra sería un determinante clave para ver hasta donde se podría continuar este rally.
Fuente: Trading View. Elaboración propia. *Numeración de olas en color negro indican super olas **Numeración de olas en marrón indican sub olas ***Numeración de olas en gris indican micro olas ****El potencial retroceso de la ola dos es en el nivel 4500
Fuente: Investing.com y Trading Economics. Elaboración propia.
Data de inflación de EE. UU. El mercado espera una ligera aceleración del IPC, impulsado por el alza de los precios enérgeticos. Por el lado del IPC subyacente, se espera una desaceleración a medida que se asientan los efectos de la política de la Fed, pero aún mostrándose por encima del objetivo del 2%. Mientras que, por el lado del IPP, este se mostraría en niveles similares al mes de setiembre, también impactado por la subida de los precios de la energía, principalmente de la gasolina.
Ventas minoristas y producción industrial China. Se esperarían cifras más altas de ambos indicadores, en gran medida por el alza de los precios de derivados del petróleo. Sin embargo, ello no disminuiría la perspectiva del mercado de que se necesitan mayores estímulos para la economía, luego del dato de la semana pasada que indicó que volvió a deflación.
Data de inflación de la Eurozona. Las cifras mostrarían la desaceleración del IPC nominal y subyacente, sugiriendo mayores probabilidades de que el Banco Central Europeo ya no subiría más sus tasas de interés, pero las mantendría elevadas para disminuir la inflación subyacente que muestra cierta resiliencia.
PBI de la Eurozona. La segunda lectura de la actividad económica de la eurozona confirmaría el enfriamiento de la economía, presionada por las altas tasas de interés que impactan en los consumidores y las empresas. Ello añade a las preocupaciones de que la economía de la región estaría adentrándose a una recesión.
Discursos de miembros de la Fed. Podrían brindar mayores luces en torno al camino que seguiría la política monetaria de la Fed en su próxima reunión de diciembre. También se esperarían comentarios en torno a la actividad económica de EE. UU. y especialmente del mercado laboral que recientemente ha mostrado señales de enfriamiento.
PBI de Perú. La economía peruana se encuentra en recesión producto de diversos factores: política monetaria y fiscal contractiva, inestabilidad social y política, y episodios climatológicos adversos. Para setiembre, se espera que este panorama se mantenga igual de negativo en vista del reducido dinamismo que sigue presentando la manufactura no primaria y construcción. Adicionalmente, se suma el sector pesquero deteriorado por una caída en la segunda temporada de pesca (efecto climático de El Niño). Es importante resaltar que Poder Ejecutivo se encuentra aplicando diversos programas para dinamizar la economía; sin embargo, los efectos recién se observarían en el mediano plazo.
Fuente: Investing.com. Elaboración propia. *PM = Pre Mercado **AH = Post Mercado
Ingresos esperados: $25.24 MM (-4.82% AoA)
EPS esperado: $1.48 (-3.90% AoA)
Se buscaría ver el impacto en sus ingresos debido a la debilidad en la demanda del consumidor. Además, el mercado estaría atento a la guía que presenten en torno al último trimestre del año, especialmente de cara a la temporada de festividades donde suele haber mayor demanda. Por último, se esperaría que se aborde el tema del gran número de robos que han registrado y las estrategias que implementarían para contrarrestar el impacto.
Ingresos esperados: $37.69 MM (-3.05% AoA)
EPS esperado: $3.78 (-10.93% AoA)
Se esperaría el reporte del tráfico de consumidores en las tiendas de Home Depot, luego de que hayan visto menor tráfico en la primera mitad del año. Además, se esperarán las guías que brinde la empresa sobre las presiones que enfrenta el mercado inmobiliario y cómo podría impactar al negocio de mejoras del hogar.
Ingresos esperados: $30.88 MM (+6.65% AoA)
EPS esperado: $2.08 (+15.01% AoA)
El mercado estaría atento a las guías que brinde la empresa luego de la salida de su ex-CEO, Daniel Zhang, de la dirección de su división de nube. Ello podría complicar los planes de la compañía de separar su negocio en 6 unidades independientes. Por otro lado, se buscaría ver cómo se refleja la debilidad de la economía china en sus márgenes y las expectativas que tienen de cara al 2024. Además, estarán atentos a los comentarios en torno a la demanda que tuvieron durante el día de los solteros que se dará este 11 de noviembre.
Ingresos esperados: $158.40 MM (+4.57%)
EPS esperado: $1.51 (+1% AoA)
A diferencia de la competencia, lo que ofrece Walmart es la venta de productos de necesidad básica de consumo recurrente, por lo que los ingresos de la compañía podrían no verse tan impactados por la debilidad de la demanda del consumidor. Por otro lado, el mercado estaría atento a las ventas en línea que han mostrado ser una importante fuente de crecimiento, además de las guías que brinden en torno a ellas dado que se acerca la temporada de ofertas y festividades.