Fuente: Refinitiv. Elaboración propia. *Último precio al cierre del viernes 17/11 a las 4 p.m. **Variaciones: WTD (desde el 13/11 hasta el 17/11), MTD (desde el 01/11 hasta el 17/11), YTD (desde el 01/01 hasta el 17/11)
La inflación de EE. UU. se desaceleró más de lo esperado en octubre. El índice de precios al consumidor (IPC) se mostró en 3.2% AoA (vs. 3.7% AoA de setiembre), su ritmo de crecimiento más bajo desde marzo del 2021. La desaceleración se vio impulsada por la caída de los precios energéticos, aunque contrapesadas por los altos costos de vivienda. Por el lado del IPC subyacente, este cayó a 4% AoA (vs. 4.1% AoA previo). Si bien la inflación continúa estando por encima del objetivo del 2% de la Fed, su desaceleración demuestra el progreso que se ha alcanzado con la política monetaria restrictiva. Tras la publicación de esta data, el S&P 500 cerró el día con un alza de cerca del 2%, la mayor desde abril, bajo las expectativas del mercado de que la Fed habría culminado con las subidas en la tasa de interés.
Fuente: Federal Reserve Economic Data. Elaboración propia.
Ventas minoristas de EE. UU. señalan la resiliencia del consumidor. La cifra cayó en -0.1% MoM, menos del -0.3% MoM esperado, presionada principalmente por la caída del gasto en gasolina. Los datos refuerzan las expectativas de que es posible lograr un soft landing de la economía a pesar de las elevadas tasas de interés.
La reunión de los presidentes de EE. UU. y China terminó en una buena nota. Según Joe Biden y Xi Jinping, la reunión fue bastante productiva en torno a aliviar las tensiones entre ambos países. Acordaron en reanudar la comunicación entre los equipos militares de ambos países. Además, discutieron en torno a las sanciones y controles de exportaciones chinas de EE. UU. y, aunque no se logró llegar a un acuerdo, la reunión dio esperanza a que la economía china pueda revertir los menores niveles de inversión extranjera que ha venido registrando.
Por el lado corporativo, Alibaba decepcionó al mercado. A pesar de que los ingresos del trimestre superaron las expectativas, las acciones de la compañía de e-commerce china cayeron más del 9% el jueves luego de su reporte de resultados en el cual señalaron que no llevarían a cabo el spinoff de su división de nube dadas las restricciones de exportación de chips de EE. UU.
La semana cierra con una imagen técnica del futuro del S&P 500 (/ESZ2023:XCME) de estabilización pero aun con potencial de tener un último impulso al alza. Los indicadores de momentum como el RSI y el MACD, en temporalidades de 4h y 1h, han mostrado estabilización, pero aun cercanos a niveles de sobre estiramiento. En contra parte en temporalidad de 1 día la tendencia del RSI aun se mantiene al alza con potencial de ingresar a terreno de sobre compra, lo que daría señales que este impulso fuerte y abrupto de las semanas todavía tiene un poco de espacio para continuar, con el 4570 – 4590 siendo el rango tope que le damos a esta ola impulsiva. Por el lado de Elliot la imagen no está tan clara sobre qué ola se está completando, ya que parece que esta serían las 3 olas ABC de la 2 de la 3 en una temporalidad diaria, pero también podría estar formándose una 5ta ola de la A de la ola 2 correctiva al alza. Los datos económicos de la semana, sumado a la narrativa de mercado que se desarrollaría en la semana entrante, serían los factores que marcarían si tenemos un punto de quiebre o aun un último impulso.
Fuente: Trading View. Elaboración propia *Numeración de olas en color negro indican super olas **Numeración de olas en marrón indican sub olas ***Numeración de olas en gris indican micro olas ****El potencial retroceso de la ola dos es en el nivel 4500
Fuente: Investing y Trading Economics. Elaboración propia.
Minutas de la Fed. Los mercados estarán enfocados en las minutas que indicarán las posiciones de los miembros del comité en torno a la dirección de política monetaria, lo que será de especial importancia de cara a la última reunión de la Fed en diciembre en donde el consenso espera que la tasa de interés de referencia se mantenga sin cambios. También se buscarán guías en torno a la política a llevar a cabo el próximo año y cuándo se estima comenzar con los recortes de tasa.
Encuestas de la U. de Michigan finales. Se confirmaría el deterioro del sentimiento del consumidor tras el endurecimiento de las condiciones del crédito y las noticias geopolíticas sobre Israel-Hamás.
PMIs preliminares de servicios y manufactura de EE. UU. Se esperaría que se vea un impacto en los PMIs de servicios tras las menores órdenes. Mientras que, por el lado de los PMIs de manufactura, se esperaría que se mantenga en niveles similares, aún en riesgo de caer nuevamente en territorio de contracción dada la debilidad de la demanda.
PBI de Alemania. Se esperaría que la cifra final del PBI alemán confirme la contracción interanual de la economía para el tercer trimestre, luego de que en el segundo trimestre haya tenido un estancamiento. La economía alemana estaría en riesgo de entrar en una recesión técnica, presionada por el debilitamiento de su sector manufacturero y de servicio tras la menor demanda del consumidor y las elevadas tasas de interés.
Las bolsas de EE. UU. se encontrarán cerradas el jueves 23 por la celebración del Día de Acción de Gracias y el viernes 24 cerrarán a las 1 p.m.
Fuente: Investing. Elaboración propia. ** PM = Pre mercado *** AH = Post mercado
Ingresos esperados: $15.99 MM (+169.58% AoA)
EPS esperado: $3.37 (+481.42% AoA)
La demanda de los GPUs que fabrica la compañía continuaría viéndose incrementada con el crecimiento de la inteligencia artificial generativa, en línea con lo que se vio en los resultados de TSMC, el gigante de chips taiwanés. Sin embargo, también se esperarían las guías de la empresa de cara al 2024 sobre los planes para continuar como líder en el mercado de chips ante la creciente competencia, como Intel, AMD y recientemente Microsoft que anunció su nuevo chip.
Ingresos esperados: $53.71MM (-14.73% AoA)
EPS esperado: $3.31 (-18.99% AoA)
Se esperaría que los ingresos de la compañía hayan tenido un impacto negativo el último trimestre, presionado por la desaceleración de la demanda de PCs que viene a partir de las presiones inflacionarias que los consumidores siguen enfrentando. Asimismo, el debilitamiento del panorama económico y los mayores riesgos de recesión habría hecho que se pospongan las inversiones de la empresa en su división de tecnología de la información, lo que también afectaría a sus ingresos. Por otro lado, el interés del mercado estará en los avances respecto a las sinergias en costos e ingresos por Poly, empresa líder en soluciones de video y voz adquirida por HP el 2022, además de los avances en el plan de reducción de costos que presentaron en diciembre.
Ingresos esperados: $13.66 MM (-4.79% AoA)
EPS esperado: $7.48 (-3.57% AoA)
El mercado estaría atento a los resultados de la empresa al ser una de las líderes en la industria de equipos agrícola. Esto sería consecuente al fin del ciclo económico y estaría en línea con lo que sus pares han reportado, como Caterpillar que registró menos órdenes por consumidores que postergaron compras. Pero se esperaría una normalización en las órdenes, luego de una demanda explosiva vista durante este año y el previo.