Fuente: Refinitiv. Elaboración propia. *Último precio al cierre del viernes 24/11. **Variaciones: WTD (desde el 20/11 hasta el 24/11), MTD (desde el 01/11 hasta el 24/11), YTD (desde el 01/01 hasta el 24/11)
Las minutas de la Fed demostraron la cautela de los miembros del Comité. Luego de la decisión unánime de mantener el rango de la tasa de interés en 5.25-5.5% en su anterior reunión, los miembros se mostraron cautos de cara a las próximas reuniones de la Fed. Las minutas señalaron que la decisión de un mayor endurecimiento de la política dependerá de la data económica que reciban y de los riesgos que impliquen en llevar la inflación a su objetivo del 2%.
Los PMIs de EE. UU. mostraron pocos cambios en la actividad económica. El índice compuesto se mostró en 50.7 en noviembre, igual al mes anterior. El sector de manufactura se desaceleró a 49.4 (vs. 50 previo) hacia territorio de contracción, con una menor demanda de insumos, pero contrapesado con la menor inflación en costos por los menores precios de la energía. Mientras que el sector de servicios tuvo una mejora marginal a 50.8 (vs. 50.6 de octubre), impulsado por el crecimiento de nuevas órdenes luego de 4 meses disminuyendo.
Fuente: Federal Reserve Economic Data. Elaboración propia.
El precio del crudo cayó tras la postergación de la reunión de la OPEC+. Si bien no se explicó la razón del aplazamiento, el mercado lo tomó como una señal de que los miembros estarían teniendo problemas para llegar a acuerdos sobre los recortes de producción de cara al 2024. La reunión se llevará a cabo el próximo jueves 30.
Nvidia superó nuevamente las expectativas, pero el mercado no lo tomó tan positivo. Sus ingresos se reportaron en $18.2 MM (+206% AoA), por encima del $15.99 MM esperado. Los ingresos estuvieron impulsados por la contribución de su sector de Data Center que tuvo ingresos de $14.51 MM y un crecimiento de +279% AoA. Ello demuestra que la industria mantiene una fuerte demanda tras la continua expansión de la inteligencia artificial, viéndose Nvidia fuertemente beneficiada al abarcar la mayor parte del mercado de chips. Sin embargo, el mercado consideró a las guías que dio la empresa sobre a las restricciones de exportaciones a China como un riesgo importante, por lo que la acción cerró a la baja luego del reporte de resultados.
La semana cierra con una imagen técnica debilitada en el futuro del S&P 500 (/ESZ2023:XCME), con los indicadores de momentum mostrando fragilidad en el rally. El RSI y el MACD en temporalidad de 4 horas comienzan a mostrar debilidad en mantener el nivel de sobre compra, con ambos empezando a mostrar una tendencia negativa. Además, como mencionamos en nuestro último reporte, el mercado aun tenía que romper el RSI de 70 y entrar en sobre compra en temporalidad diaria para marcar una posible desaceleración de la tendencia, lo cual se vio en la segunda parte de la semana con una menor fuerza de impulso al alza incluso con la data económica mostrándose positivo. En esta línea el mercado está posicionado en un punto de consolidación, buscando un catalizador que sea de un impulso más o finalmente comience a romper la imagen de este rally.
Fuente: Trading View. Elaboración propia *Numeración de olas en color negro indican super olas **Numeración de olas en marrón indican sub olas ***Numeración de olas en gris indican micro olas ****El potencial retroceso de la ola dos es en el nivel 4500
El foco de esta semana se encuentra en la data de inflación de EE. UU., en el Beige Book de la Fed y en la reunión de Powell en Spelman College, para tener mayores señales en torno a la próxima decisión de política en la reunión del Comité en diciembre.
Fuente: Investing y Trading Economics. Elaboración propia.
La medida favorita de inflación de la Fed. El índice de gasto al consumo personal (PCE) de octubre se esperaría que salga en línea con la cifra del índice de precios al consumidor (IPC), reflejando una desaceleración de la inflación, presionado por los menores precios energéticos durante el mes. Al acercarse cada vez más al objetivo de inflación del 2%, la Fed estaría evaluando el dejar de subir su tasa de interés.
Beige Book de la Fed. En el informe sobre las condiciones económicas de los distritos de la Fed, el mercado estará buscando que se muestre la desaceleración de la inflación, sumado a las señales del debilitamiento del mercado laboral, que le confirmará más que el ciclo de subida de tasas de interés ha terminado y que no se mantendría en niveles elevados por un periodo largo
Actividad económica de EE. UU. En esta segunda lectura del PBI del tercer trimestre se espera que se confirme la resiliencia de la demanda por consumo de bienes y servicios, este último impulsado por actividades de ocio como los conciertos.
Data de inflación de la Eurozona. El índice de precios al consumidor (IPC) nominal mostraría cierta desaceleración, aunque aún presionado por un efecto fuerte especialmente en los productos energéticos. La cifra subyacente igualmente se desaceleraría, pero aún se mantendría elevada y por encima del objetivo del Banco Central Europeo del 2%. Ello en línea con los PMIs de la eurozona que mostraron presiones por el lado del sector de servicios, además de la inflación en salarios que persiste.
Reunión de Powell en la universidad Spelman College. El presidente de la Fed se reunirá con Lisa Cook, miembro del Comité de la Fed, egresada de la universidad. El mercado estará atento a lo que se discuta en torno a la política monetaria de la Fed y sobre la decisión de tasa de interés que podrían tomar en su reunión de diciembre.
La reunión de la OPEC+ se dará el 30 de noviembre, luego de posponerse. Se espera que los miembros alcancen un acuerdo de recortes de producción de petróleo y sobre los ajustes en las cuotas de producción de cara al 2024.
Esta semana no reportan empresas importantes tanto a nivel de índice como sectorial.