Fuente: Refinitiv. Elaboración propia. *Último precio al cierre del viernes 01/12. **Variaciones: WTD (desde el 27/11 hasta el 01/11), MTD (desde el 01/12 hasta el 01/12), YTD (desde el 01/01 hasta el 01/12)
La semana pasada el mercado cerró al alza nuevamente, impulsado por más data de desaceleración de la inflación de EE. UU. y la expectativa de que la Fed mantendría las tasas de interés sin cambios en su reunión de diciembre tras comentarios menos hawkish de Powell.
Powell indicó que aún sería muy prematuro hablar sobre recortes de tasa. El presidente de la Fed señaló que los miembros del Comité FOMC se mantendrían cautos en las próximas decisiones de tasa hasta que estén convencidos de que la inflación está en buen camino para alcanzar el objetivo del 2%. Sin embargo, también hizo énfasis en que la tasa de referencia se encuentra ya bastante dentro de territorio restrictivo y que los riesgos de un endurecimiento excesivo o insuficiente de la política están más balanceados. El mercado de futuros está incorporando una probabilidad del 57% de que haya una disminución de 25 pbs en la tasa para la reunión de marzo, señalando que más agentes del mercado consideran un pronto inicio de los recortes.
La medida de inflación preferida por la Fed se desaceleró en línea con las expectativas. El índice de gastos de consumo personal (PCE) se mostró en 3% AoA para octubre (vs. 3.4% AoA en setiembre), mientras que el subyacente se mostró nuevamente en 3.5% AoA (vs. 3.7% AoA previo). La cifra estaría cada vez más cerca a la meta de inflación de la Fed, indicando que la tasa de interés de referencia podría no mantenerse en niveles elevados por tanto tiempo, y estaría sujeta a que continúe el enfriamiento del mercado laboral y la desaceleración de la demanda.
Fuente: Federal Reserve Economic Data. Elaboración propia.
La OPEC+ acuerda recortes adicionales en la producción de petróleo. El jueves pasado la OPEC+ logró reunirse luego de la postergación de su junta, que podría haberse debido a los desacuerdos entre algunos de los miembros. Finalmente, acordaron en recortar 1 millón de barriles de petróleo por día adicionales en un esfuerzo por continuar llevando los precios al alza. Sin embargo, la decisión vino por debajo de las expectativas del mercado y con ello el precio del crudo se vio presionado a la baja.
La inflación de la Eurozona se acerca al objetivo del 2%. El índice de precios al consumidor (IPC) preliminar de noviembre desaceleró más de lo esperado, a 2.4% AoA (vs. 2.9% AoA del mes previo), presionado principalmente por la caída de los precios energéticos durante el mes. Con la cifra cerca a la meta del Banco Central Europeo (BCE), los mercados observan una mayor probabilidad de que se realice un recorte de tasas de interés durante los primeros meses del 2024.
La semana cierra con una imagen ampliamente positiva, pero nuevamente en terreno de sobre compra y con una mayor debilidad en la fuerza de optimismo. Por otro lado, la imagen sobre la estructura de mercado se ha aclarado entorno en qué ola se está con el movimiento de hoy marcando la 5ta ola de la ola C al alza, lo que daría espacio a que haya un pequeño impulso más, pero estaría restringido por el previo máximo. Desde el punto de vista técnico ya parece que la corrección es altamente probable, recomendamos cautela en el optimismo de cara a la temporada de fiestas.
Fuente: Trading View. Elaboración propia. *Numeración de olas en color negro indican super olas **Numeración de olas en marrón indican sub olas ***Numeración de olas en gris indican micro olas ****El potencial retroceso de la ola dos es en el nivel 4500.
Fuente: Investing y Trading Economics. Elaboración propia.
El foco de esta semana se encuentra en el reporte de empleo de EE. UU. y las encuestas al consumidor de la Universidad de Michigan.
Reporte de empleo de EE. UU. Se espera que el mercado laboral continúe debilitándose a medida que las empresas demandan menos trabajadores y se ajustan al encarecimiento de las condiciones del crédito y al debilitamiento del consumidor.
Encuestas de la U. de Michigan. En los resultados preliminares para el mes de diciembre el sentimiento del consumidor podría continuar viéndose impactado respecto a meses anteriores, presionado por expectativas de inflación aún elevadas y por encima del objetivo del 2% de la Fed.
Inflación de China. El IPC y el índice de precios al productor (IPP) de China de noviembre irían en la misma línea mostrando a la economía entrando aún más en territorio de deflación, sugiriendo que aún se mantiene frágil y los estímulos no son suficientes.
PMIs de servicios finales. En la cifra del PMI de este sector para EE. UU. se confirmaría el pequeño repunte ante las mayores órdenes y la resiliencia del consumidor en el gasto en experiencias como conciertos.
Inflación de Japón. Se mostrarían pocos cambios en el IPC japonés, con la cifra nominal y subyacente manteniéndose por encima de la meta del 2%, lo que añadiría argumentos a que el BoJ culminaría con su política monetaria ultra-expansiva.
PBI de la Eurozona. La nueva estimación corregiría la cifra anterior a la baja y en negativo. Ello induciría al BCE a revaluar su política monetaria y de ser el caso comenzar con el recorte de tasas, sustentado en expectativas de inflación con tendencia negativa y cercana a la meta, y la necesidad de un estímulo monetario para dinamizar la economía.
La próxima semana no hay resultados corporativos importantes tanto a nivel de índice como sectorial.