Fuente: Refinitiv. Elaboración propia. *Último precio al cierre del viernes 22/12. **Variaciones: WTD (desde el 18/12 hasta el 22/12), MTD (desde el 01/12 hasta el 22/12), YTD (desde el 01/01 hasta el 22/12)
La inflación de EE. UU. continúa con su tendencia de desaceleración. La cifra del índice de gasto de consumo personal (PCE), la medida favorita de inflación de la Fed, mostró una desaceleración a 2.6% AoA en noviembre (vs. 2.8% AoA el mes previo). Mientras que el índice del PCE subyacente también mostró una desaceleración a 3.2% AoA (vs. 3.4% AoA anterior). La inflación nominal se habría visto presionada por los menores precios de vivienda y los menores precios energéticos. A medida que se va acercando al objetivo del 2% de la Fed, los mercados se cuestionan si es que los recortes de tasa comenzarían en los primeros trimestres del 2024.
El PBI de EE. UU. del tercer trimestre se revisó a la baja. La cifra se registró en 4.9% ToT (vs. 5.2% ToT de la segunda lectura), reflejando un menor gasto por consumo e importaciones. La data indicaría una mayor desaceleración de la economía de la esperada, apoyado el argumento de que la Fed recortaría tasas de forma temprana el próximo año.
Fuente: Federal Reserve Economic Data. Elaboración propia.
Fuente: Investing y Trading Economics. Elaboración propia.
Pocos eventos económicos entre las festividades de Navidad y Año Nuevo.
PMIs de China de diciembre. Se espera que el PMI de manufactura continúe en territorio de contracción a medida que la demanda sigue débil y hay un lento crecimiento de las nuevas órdenes, lo que señalaría que la actividad económica del país continúa ralentizándose a pesar de los estímulos del gobierno.
Esta semana no hay resultados corporativos importantes tanto a nivel de índice como sectorial.