Fuente: Refinitiv. Elaboración propia. *Último precio al cierre del viernes 05/01/2024.
Las minutas de la Fed reflejaron un camino incierto de las tasas de interés. Los miembros del Comité se mostraron de acuerdo con que la política monetaria restrictiva ha permitido controlar la inflación; sin embargo, no descartan los riesgos que una política excesivamente restrictiva podría representar para la economía. Por otro lado, si bien las minutas brindaron certeza en torno a que la Fed sí espera recortes de tasa para antes de terminar el 2024, aún se mantiene la incertidumbre en torno a cuándo se comenzará con su reducción y el ritmo que tendría. Los oficiales están en búsqueda de que la inflación esté desacelerándose de forma sostenible hacia la meta del 2% y que los recortes no sean prematuros, tanto que lleguen a revivir épocas como la del expresidente de la Fed, Volker.
El reporte de empleo de EE. UU. mostró que el mercado laboral continúa sólido. Las nóminas no agrícolas de diciembre aumentaron en 216 mil, cifra mayor a la estimada de 175 mil, impulsada principalmente por el sector de sanidad y administración pública. Mientras, la tasa de desempleo se mantuvo en 3.7%, menor al esperado de 3.8%. La data impulsaría a la Fed a tener más cautela en torno a si es muy prematuro aún considerar un recorte de tasas, considerando que la resiliencia del mercado laboral sugiere un camino difícil de la inflación para alcanzar su objetivo.
Fuente: Federal Reserve Economic Data. Elaboración propia.
La inflación de la Eurozona aumentó luego de seis meses consecutivos de caída. En diciembre, el índice de precios al consumidor (IPC) de la región se aceleró a 2.9% AoA (vs. 2.4% AoA el mes previo), impulsado por el aumento de los precios de los alimentos y servicios, lo cual no pudo ser contrarrestado dada la leve caída de los precios energéticos. La cifra complica el trabajo del Banco Central Europeo (BCE) y pone en duda si se atrasarían los recortes de tasas de interés.
Fuente: Investing y Trading Economics. Elaboración propia.
Se espera que la variación interanual del IPC de EE. UU. de diciembre se muestre sin mayores cambios respecto al mes previo, principalmente dadas las leves variaciones en los precios energéticos. Se esperaría que ello también se refleje por el lado del índice de precios al productor (IPP), que se mantendría en niveles similares. Mientras que el IPC subyacente mostraría una ligera desaceleración, pero continuando por encima del 2% objetivo de la Fed, con la demanda por servicios aún resiliente y los costos de vivienda todavía elevados.
Por el lado del IPC de China, se espera que muestre una mayor caída en territorio de deflación, presionado en gran medida por la caída de los precios de los alimentos (especialmente de carne de cerdo que cuenta con un exceso de oferta) y la continua desaceleración del sector inmobiliario ante la débil demanda. Ello reflejaría que la economía china sigue frágil y pone en tela de juicio su recuperación para el 2024.
La encuesta de la Fed de Nueva York mostraría que los consumidores estadounidenses esperan una ligeramente menor inflación a 1 año respecto al mes previo. Ello va en línea con las encuestas de la Universidad de Michigan, que mostraron una caída importante en las expectativas de inflación (a 3.1% en diciembre, vs. 4.5% en noviembre).
El BCRP evaluará una nueva reducción de tasa de interés de referencia en un contexto donde la inflación se encuentra en una tendencia decreciente (3.2% AoA para diciembre). No obstante, se espera que vuelvan las presiones inflacionarias a inicios del primer trimestre del 2024 como resultado de las anomalías climatológicas como el Fenómeno del Niño Costero. En este escenario, se espera un recorte no mayor de 50 pbs el cual evidencia un control en la inflación; sin embargo, manteniendo una cautela ante estos riesgos climatológicos.
Fuente: Investing. Elaboración propia. *PM: Pre-mercado **AH: Post-mercado
Los principales bancos comenzarán a reportar sus resultados el viernes, para lo cual el mercado tendrá su enfoque en el aprovisionamiento por mal crédito (NPLs) y cómo se tiene previsto protegerse de ello de cara a los siguientes meses. En caso reporten NPLs grandes y expectativas de que estas irán en aumento, el mercado podría interpretarlo negativamente. Asimismo, se esperará ver las expectativas de los bancos para el resto del 2024 bajo un panorama en donde se espera recortes en la tasa de interés de referencia de la Fed.
En particular, para Wells Fargo ($WFC), se espera que brinden guías en torno a préstamos inmobiliarios comerciales para oficinas, considerando que en su reporte de resultados del trimestre anterior anunciaron que estos mostraban debilidad.
Por otro lado, se esperan los comentarios de JPMorgan Chase ($JPM) sobre la compra de First Republic casi un año después y los clientes que se han logrado mantener, de forma que se valore el éxito de la adquisición y las guías que tiene para su manejo de cara al resto del año.
Por último, el mercado también tendrá su enfoque en Bank of America ($BAC). Se espera ver el manejo de la parte de HTM de sus bonos, y qué estrategia toman en torno a ello luego de que el año pasado se generase preocupación sobre los posibles riesgos por un golpe fuerte al valor de esta cuenta si es que se tuviese que liquidar.
Reporta la aerolínea Delta Air Lines ($DAL) y el mercado tendrá su atención en torno a las medidas que están tomando para aumentar el flujo de pasajeros y el impacto de ello en los márgenes. Además, se buscará ver qué estarán haciendo para protegerse ante el riesgo de una posible guerra en el Medio Oriente que podría impulsar el precio del crudo.