La última data de inflación de EE. UU. del 2023 sorprendió a los mercados. El índice de precios al consumidor (IPC) se aceleró a 3.4% AoA en diciembre (vs. 3.1% del mes previo), mayor al 3.2% esperado por el mercado. Pero el IPC subyacente se desaceleró a 3.9% AoA (vs. 4% el mes previo), pero por encima del 3.8% esperado. El principal componente que contribuyó a la resistencia de la inflación en niveles por encima del 2% fueron los costos de vivienda que continúan al alza. Por el lado del índice de precios al productor (IPP), la cifra subyacente se desaceleró a 1.8% AoA (vs. 2% previo), más de lo esperado del 1.9%. Ante data mixta de inflación, se sigue ponderando la posibilidad de que la Fed comenzará con su recorte de tasas en marzo, con una probabilidad del 69%.
Las tensiones en el Medio Oriente se intensifican. EE. UU. y el Reino Unido enviaron cerca de 70 ataques aéreos a Yemen en contra de los hutíes, quienes apoyan a Hamás y desde noviembre atacan a barcos que transitan en el Mar Rojo y se dirigen a Israel. En respuesta, el precio del petróleo se mostró en aumento tras las crecientes preocupaciones de que el conflicto se agrave y que Irán, uno de los principales productores del crudo, se vea implicado directamente.
Esta semana empieza con un lunes de poca data económica y con las bolsas de EE. UU. cerradas por el día de Martin Luther King Jr.
Primera fecha límite para evitar cierre del gobierno.
Aunque el viernes el Congreso se enfrentaba a la primera fecha límite para aprobar presupuestos para las agencias del gobierno y evitar su cierre, el domingo se llegó a un acuerdo que mantendría al gobierno funcionando hasta marzo.
Beige Book de la Fed.
El mercado estará atento a lo que el Beige Book indique sobre las condiciones económicas actuales de EE. UU. de los 12 bancos de la Reserva Federal. En especial, se buscarán que los datos brinden señales en torno a la posibilidad de recortes de tasa de la Fed, considerando que la inflación nominal se mostró levemente al alza la semana pasada.
PBI de China del cuarto trimestre.
Se esperaría que la actividad económica de China se muestre en desaceleración, yendo en línea con la data de inflación que indicó que los precios del consumidor continúan en territorio deflacionario por la débil demanda, reflejando que la política monetaria y fiscal del país aún no son suficientes para impulsar la economía.
Inflación de Japón.
El índice de precios al consumidor (IPC) de Japón iría en línea con la cifra del IPC de Tokio de la semana pasada, que mostró una desaceleración de la inflación por segundo mes consecutivo. La data le daría cierto alivio al Banco de Japón por mantener su política monetaria expansiva a medida que se aseguran de que el camino de la inflación hacia el objetivo del 2% es sostenible.
Encuestas de la U. de Michigan.
Las encuestas brindarán luces en torno al sentimiento del consumidor y expectativas de inflación. Se esperaría que reflejen que los consumidores esperan una menor inflación a medida que se disminuyen los costos de vivienda y los costos energéticos.
Los bancos seguirán reportando resultados, con Morgan Stanley ($MS) y Goldman Sachs ($GS) siendo el foco de atención. Se esperaría que estos vayan en línea con los resultados de JP Morgan, Bank of America y demás bancos del viernes pasado, que demostraron que la división de gestión de patrimonios se mantuvo resiliente.
En particular, por el lado de Morgan Stanley, el mercado esperará las guías que se brinden en torno al acuerdo al que se presume se llegará con el gobierno en torno a la investigación de su gestión de grandes ventas de acciones.