Buenas noticias para el panorama de inflación de EE. UU. El índice de gasto al consumo personal (PCE) se mantuvo a 2.6% AoA, mientras que la cifra subyacente se desaceleró a 2.9% AoA (vs 3.2% del mes previo), en línea con las expectativas. Sumado a que el crecimiento de ingresos personales cayó a 4.2% AoA (vs. 4.35% AoA previo), la data indicaría que los consumidores están recurriendo a sus ahorros para hacerle frente a sus gastos.
PBI de EE. UU. se desaceleró menos de lo esperado en el 4T. La actividad económica estadounidense en el último trimestre del 2023 aumentó en 3.3% AoA (vs. 4.9% AoA del 3T), por encima de la expectativa del mercado de 2%. La cifra se vio impulsada por la resiliencia de la demanda por consumo y del gasto público. Con esto el PBI de EE. UU. para el 2023 habría aumentado en 2.5%, en contra de la perspectiva de que las altas tasas de interés llevarían a la economía a una recesión.
Continúa la temporada de resultados corporativos. Netflix ($NFLX) reportó $8.83 MM (+12% AoA) en ingresos, mayor al esperado, destacando haberse visto beneficiado por un aumento en suscripciones a más de 260 millones y añadido más de 13 millones tan solo en el último trimestre. La acción de la compañía se vio impulsada en las horas luego del cierre del mercado. Mientras, Tesla ($TSLA) reportó ingresos de $25.17 MM (+3% AoA) por debajo de lo esperado, dada la desaceleración en la demanda de autos y recortes de precios en la segunda mitad del 2023. Sumado a que la empresa prevé que este ritmo de crecimiento de las ventas se mantenga en el 2024, su acción se mostró a la baja luego del cierre del mercado.
Decisión de tasa de interés de la Fed.
Se espera que la Fed mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia, en el rango de 5.25%-5.50%. El mercado estará atento a los comentarios que pueda brindar Jerome Powell en torno a los posibles recortes de tasa este 2024, sobre cuándo y a qué ritmo se harían para evitar un repunte de la inflación.
Data del mercado laboral de EE. UU.
Se espera que el mercado laboral continúe mostrándose sólido entrando al 2024, sin grandes variaciones en la tasa de desempleo y con los sectores de salud y gubernamentales siendo aún los mayores impulsadores de empleo. Sin embargo, una caída en las nóminas no agrícolas podría mostrar un quiebre en el empleo y mantendría atento a los mercados.
Inflación de la Eurozona preliminar.
La inflación de la región se desaceleraría a medida que el crecimiento de los salarios desciende y disminuyen los precios energéticos. Sin embargo, la desaceleración podría no ser suficiente para que el Banco Central Europeo disminuya sus tasas de interés de referencia, dado el consenso entre los miembros del Comité de que un recorte aún sería prematuro y podría ser un obstáculo para el proceso desinflacionario. Los riesgos que podrían generar un reporte de la inflación son las disrupciones en las cadenas de suministro por los conflictos en el Medio Oriente.
Encuestas de la U. de Michigan finales.
Se esperaría que se confirme que las perspectivas del consumidor en torno al contexto económico reciente se hayan vuelto más optimistas, a la par que las expectativas de inflación a 1 año son menores.
Sector de tecnología
Apple ($AAPL)
El mercado estaría atento a ver qué parte del crecimiento de los ingresos de Apple fue impulsado por las ventas de su nuevo iPhone 15. Por otro lado, se esperarán los comentarios que se brinden en torno a los nuevos Apple Vision Pro, que se lanzaría un día después, y las expectativas que tengan sobre este producto para el resto del 2024. Sin embargo, algo que mantendría con cautela al mercado es la disputa que mantiene la compañía sobre las patentes de su Apple Watch, que impide la importación y venta de sus modelos más recientes.
Meta ($Meta)
El mercado esperaría que Meta mantenga un crecimiento estable dado que su principal segmento de apps habría tenido sólidos niveles de usuarios activos cada día y con ello se verían impulsados los ingresos por publicidad. Sin embargo, la división del metaverso continuaría arrastrando los ingresos.
Alphabet ($GOOGL)
Se esperaría que la compañía tenga un repunte de su segmento de nube, Google Cloud, luego de que no haya superado las expectativas el trimestre anterior. También se buscarían los comentarios en torno a su modelo de inteligencia artificial lanzada en diciembre, Gemini, que funciona con el chatbot Bard y que pretende ser la competencia directa de ChatGPT.
Microsoft ($MSFT)
El crecimiento de la compañía se vería impulsado por su segmento de nube, Azure. Por otro lado, el mercado estaría atento a las guías que brinde la empresa sobre la demanda que enfrenta OpenAI por New York Times dado el uso de sus artículos en ChatGPT, y sobre cómo manejarían este tipo de situaciones en caso vuelvan a surgir, especialmente con el organismo de competencia del Reino Unido que ha comenzado a investigar formalmente la alianza entre esta empresa y Microsoft.
Sector de consumo discrecional
Amazon ($AMZN)
El mercado tendría su atención en los resultados que reporte la empresa luego de la temporada de festividades de fin de año que habría impulsado sus ingresos. Además, se buscaría ver el escenario de su segmento de nube Amazon Web Services y las perspectivas de este de cara al resto del año dado el uso de inteligencia artificial para su crecimiento.