Wall Street levemente al alza. El S&P 500 (SPX) cerró la semana en positivo, a pesar de haber caído un 0.2% el viernes. Los principales índices terminaron la semana con ganancias, impulsadas en gran parte por el repunte del mercado el jueves. Los inversionistas recibieron con agrado el mensaje del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien señaló que el significativo recorte de las tasas de interés fue para apoyar la economía, no para salvarla. Esta idea se vio reforzada por los datos de solicitudes de desempleo, que resultaron por debajo de lo esperado, con una reducción de 12,000 solicitudes respecto a la semana anterior.
Ventas Minoristas. En agosto de 2024, las ventas minoristas en EE. UU. crecieron un 0.1%, superando las expectativas de una caída del 0.2%. Esto indica una resiliencia en el gasto del consumidor. El crecimiento se concentró en tiendas misceláneas (1.7%), minoristas no físicos (1.4%) y tiendas de salud y cuidado personal (0.7%), sectores que continúan mostrando solidez. Por otro lado, se observaron caídas notables en estaciones de servicio (-1.2%), electrónica y electrodomésticos (-1.1%), y alimentos y bebidas (-0.7%), lo que refleja posibles ajustes en las prioridades de gasto. Excluyendo sectores volátiles como automóviles, materiales de construcción y gasolineras, las ventas aumentaron un 0.3%, lo que sugiere un consumo subyacente estable, aunque no ajustado por inflación. Este comportamiento mixto refleja una combinación de confianza en ciertos sectores y precaución en otros, en un contexto económico de incertidumbre y cambios en las tendencias de consumo.
Bajada de tasas . El banco central situó la tasa de referencia en un rango del 4.75% al 5% con el objetivo de que la inflación se aproxime al 2%. Los inversores parecen haberse convencido de que el recorte de la Fed es un catalizador positivo. Jerome Powell se mostró optimista sobre la economía, descartando una recesión y atemperando las inquietudes del mercado sobre hacia dónde se dirige. Durante su conferencia de prensa, mencionó que el banco central confía en que la fortaleza del mercado laboral pueda mantenerse en un contexto de crecimiento moderado y una inflación que se desplace de manera sostenible hacia el 2%. Al mismo tiempo, advirtió en contra de asumir que el movimiento de medio punto marcaba un ritmo que los responsables políticos continuarían, enfatizando que todo dependerá de cómo se presenten los datos.